ORGANIGRAMA
DEL MUSEO COMUNITARIO
“CULTURAS
VIVAS DEL SOCONUSCO”
FUNCIONES
ADMINISTRADOR
La administración de los museos es cuando decimos que
los museos tienen entre sus funciones, la importante labor de preservación de
la cultura y el cuidado del museo. El museo no prospera, no se desarrolla y
por ende no se proyecta ni cumple su función, sin una correcta administración, una
vez instalado el museo empiezan las labores del administrador, las funciones
principales son:
·
Organizar
trabajo en equipo para el desarrollo y buen funcionamiento de la
Institución.
·
Transmitir
y recibir información de manera clara y precisa.
·
Revisar
programas para hacer posible la organización de las misiones y objetivos que
tienen encomendados en el Museo Comunitario.
·
Llevar a
cabo la dirección artística, técnica y general.
·
Proponer
la adquisición de bienes artísticos.
·
Autorizar
gastos, aprobar y firmar los contratos en las normas que establecen la
ejecución del presupuesto.
·
Redactar
y supervisar la redacción de los planes museográficos.
·
Organizar
la exposición de las colecciones del Museo Comunitario.
·
Planificar las exposiciones y
talleres temporales.
COORDINADOR DE GUÍAS
Se encargará de dirigir y vigilar el uso
adecuado de la sala de usos múltiples cuando se celebren eventos relacionados
con la cultura como por ejemplo: talleres de pintura, bordados, cerámica,
danza, poesía o exposiciones sobre algún tema en específico. También se ocupará
de organizar a las personas de las comunidades que lleguen a vender sus
productos a la tienda de Souvenirs.
GUÍAS
Un
guía debe reunir ciertas aptitudes: buena presencia, formación e interés, capacidad de dominar el grupo y que ninguno
de sus miembros asuma su papel, la comunicación es una herramienta muy
importante así que es muy importante que el guía tenga conocimiento de idiomas.
La función principal es darles la presentación
e información técnica, introducción general, pequeña biografía, explicación concreta de las
piezas más importantes entre otras. El museo comunitario contempla a un
coordinador de guías-, el cual se encargará de dirigir y organizar a los guías,
así como darles toda la información necesaria para que ellos puedan
explicársela a los visitantes. Son tres
guías, los cuales se desempeñaran en cada una de las áreas que les toque; por
ejemplo:
GUIA
1: Estará encargado de las áreas de galería fotográfica y del área de flores.
GUIA
2: Estará encargado de las áreas de artesanías así como el área de utensilios.
GUIA
3: Estará encargado de las áreas de trajes típicos y conducirá a los visitantes
hasta la sala audiovisual en donde presentará los videos y documentos de
nuestros antepasados.
RECEPCION
·
Apoyar
operativamente al administrador.
·
Dar
atención personal y especial a todas las personas que asisten al Museo
Comunitario.
·
Mantener
al corriente la agenda de solicitud de espacios de la sala de usos múltiples.
·
Contactar
directivos para visitas guiadas a grupos de escolares.
·
Dar
información a los medios de comunicación para promocionar eventos.
·
Elaboración
pagos oportunos del personal del Museo Comunitario.
·
Recopilación
de datos de todos los gastos para entrega oportuna del informe de ingresos y egresos.
·
Atender
llamadas telefónicas.
·
Asear
oficina.
·
Elaborar
oficios e invitaciones cada vez que se requiera.
·
Entrega
de informe de ingresos y egresos a Presidencia Municipal.
·
Reporte
de informe al Instituto Estatal de Cultura.
MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA
·
Mantener
limpias las instalaciones del Museo Comunitario, para ofrecer un área segura y confortable
a los visitantes.
·
Barrer y
limpiar pisos.
·
Recolectar
la basura que se genera diariamente y colocarla en el depósito correspondiente.
·
Limpiar
ventanas y puertas.
·
Lavar y
desinfectar los baños.
·
Regar y
limpiar las plantas cada tercer día.
·
Lavar y
mantener limpios los instrumentos de trabajo que se utiliza en el desempeño de
sus funciones como son: trapeador, escobas, cubetas, franelas, etc.
El
apoyo recibido servirá para la compra de todo el equipo y el mobiliario
necesario para instalarlo en el museo. Cabe mencionar que para el mantenimiento
y sueldo de los empleados se obtendrá a través de las entradas al museo y de la
cuota a los puestos de los vendedores. Se tiene previsto que al día se tendrán
un máximo de 20 visitas entre personas adultas, estudiantes y niños juntando una cantidad de $ 200.00 diarios.
Con respecto
a la cuota de $ 20.00 que se les cobrara a cada puesto es importante mencionar
que de cada municipio vendrán a vender 5 comunidades diferentes para que todos
puedan vender sus productos y de alguna forma tener un ingreso. De la utilidad
prevista se espera que una parte de los ingresos sirva para la creación de
talleres con diferentes enseñanzas.
Con
respecto a la publicidad, este es un punto muy importante debido a que si nos
establecemos en nuestro mercado objetivo es conveniente que se recurran a
diferentes medios de publicidad para que el museo comunitario se dé a conocer,
del caso contrario la gente no sabrá de su existencia o simplemente no habrá
visitas. Los medios a elegir son:
·
La radio y televisión: Crear un spot en donde se muestren imágenes de
las áreas, utensilios y de la tienda de Souvenirs así como la dirección del museo.
·
Internet: Crear una página web para que el publico acceda a ella.
·
Carteles y anuncios: Para que sean colocados en zonas específicas como
cerca de las escuelas primarias, secundarias y universidades así como otras
para que las personas se sientan atraídas de conocerlo.
·
Agencias de viajes: Acudir a ellas para darles a conocer otro atractivo más
de la ciudad y proponerles que nos integren en sus paquetes turísticos.
·
Convenios: Pedir el apoyo de las universidades para que los alumnos
puedan realizar sus prácticas profesionales en la estancia del museo que les
servirá en su enseñanza.
·
Volantes y periódico: Serán necesarios para dar a conocer los diferentes
talleres que se realizarán cada mes del año.
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