jueves, 8 de mayo de 2014

ORGANIGRAMA DEL MUSEO COMUNITARIO “CULTURAS VIVAS DEL SOCONUSCO”

ORGANIGRAMA DEL MUSEO COMUNITARIO
“CULTURAS VIVAS DEL SOCONUSCO”
FUNCIONES
ADMINISTRADOR
 La administración de los museos es cuando decimos que los museos tienen entre sus funciones, la importante labor de preservación de la cultura y el cuidado del museo. El museo no prospera, no se desarrolla y por ende no se proyecta ni cumple su función, sin una correcta administración, una vez instalado el museo empiezan las labores del administrador, las funciones principales son:
·         Organizar trabajo en equipo para el desarrollo y buen funcionamiento de la
Institución.
·         Transmitir y recibir información de manera clara y precisa.
·         Revisar programas para hacer posible la organización de las misiones y objetivos que tienen encomendados en el Museo Comunitario.
·         Llevar a cabo la dirección artística, técnica y general.
·         Proponer la adquisición de bienes artísticos.
·         Autorizar gastos, aprobar y firmar los contratos en las normas que establecen la ejecución del presupuesto.
·         Redactar y supervisar la redacción de los planes museográficos.
·         Organizar la exposición de las colecciones del Museo Comunitario.
·         Planificar las exposiciones y talleres temporales.
COORDINADOR DE GUÍAS
 Se encargará de dirigir y vigilar el uso adecuado de la sala de usos múltiples cuando se celebren eventos relacionados con la cultura como por ejemplo: talleres de pintura, bordados, cerámica, danza, poesía o exposiciones sobre algún tema en específico. También se ocupará de organizar a las personas de las comunidades que lleguen a vender sus productos a la tienda de Souvenirs.
GUÍAS
Un guía debe reunir ciertas aptitudes: buena presencia, formación e interés, capacidad de dominar el grupo y que ninguno de sus miembros asuma su papel, la comunicación es una herramienta muy importante así que es muy importante que el guía tenga conocimiento de idiomas. La función principal es darles la presentación e información técnica, introducción general,  pequeña biografía, explicación concreta de las piezas más importantes entre otras. El museo comunitario contempla a un coordinador de guías-, el cual se encargará de dirigir y organizar a los guías, así como darles toda la información necesaria para que ellos puedan explicársela a los visitantes. Son  tres guías, los cuales se desempeñaran en cada una de las áreas que les toque; por ejemplo:
GUIA 1: Estará encargado de las áreas de galería fotográfica y del área de flores.
GUIA 2: Estará encargado de las áreas de artesanías así como el área de utensilios.
GUIA 3: Estará encargado de las áreas de trajes típicos y conducirá a los visitantes hasta la sala audiovisual en donde presentará los videos y documentos de nuestros antepasados.
RECEPCION

·         Apoyar operativamente al administrador.
·         Dar atención personal y especial a todas las personas que asisten al Museo Comunitario.
·         Mantener al corriente la agenda de solicitud de espacios de la sala de usos múltiples.
·         Contactar directivos para visitas guiadas a grupos de escolares.
·         Dar información a los medios de comunicación para promocionar eventos.
·         Elaboración pagos oportunos del personal del Museo Comunitario.
·         Recopilación de datos de todos los gastos para entrega oportuna del informe de ingresos y egresos.
·         Atender llamadas telefónicas.
·         Asear oficina.
·         Elaborar oficios e invitaciones cada vez que se requiera.
·         Entrega de informe de ingresos y egresos a Presidencia Municipal.
·         Reporte de informe al Instituto Estatal de Cultura.

MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA

·         Mantener limpias las instalaciones del Museo Comunitario, para ofrecer un área segura y confortable a los visitantes.
·         Barrer y limpiar pisos.
·         Recolectar la basura que se genera diariamente y colocarla en el depósito correspondiente.
·         Limpiar ventanas y puertas.
·         Lavar y desinfectar los baños.
·         Regar y limpiar las plantas cada tercer día.
·         Lavar y mantener limpios los instrumentos de trabajo que se utiliza en el desempeño de sus funciones como son: trapeador, escobas, cubetas, franelas, etc.

El apoyo recibido servirá para la compra de todo el equipo y el mobiliario necesario para instalarlo en el museo. Cabe mencionar que para el mantenimiento y sueldo de los empleados se obtendrá a través de las entradas al museo y de la cuota a los puestos de los vendedores. Se tiene previsto que al día se tendrán un máximo de 20 visitas entre personas adultas, estudiantes y niños juntando una cantidad de $ 200.00 diarios.

Con respecto a la cuota de $ 20.00 que se les cobrara a cada puesto es importante mencionar que de cada municipio vendrán a vender 5 comunidades diferentes para que todos puedan vender sus productos y de alguna forma tener un ingreso. De la utilidad prevista se espera que una parte de los ingresos sirva para la creación de talleres con diferentes enseñanzas.    

Con respecto a la publicidad, este es un punto muy importante debido a que si nos establecemos en nuestro mercado objetivo es conveniente que se recurran a diferentes medios de publicidad para que el museo comunitario se dé a conocer, del caso contrario la gente no sabrá de su existencia o simplemente no habrá visitas. Los medios a elegir son:

·         La radio y televisión: Crear un spot en donde se muestren imágenes de las áreas, utensilios y de la tienda de Souvenirs así como la  dirección del museo.

·         Internet: Crear una página web para que el publico acceda a ella.
·         Carteles y anuncios: Para que sean colocados en zonas específicas como cerca de las escuelas primarias, secundarias y universidades así como otras para que las personas se sientan atraídas de conocerlo.

·         Agencias de viajes: Acudir a ellas para darles a conocer otro atractivo más de la ciudad y proponerles que nos integren en sus paquetes turísticos.


·         Convenios: Pedir el apoyo de las universidades para que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales en la estancia del museo que les servirá en su enseñanza.

·         Volantes y periódico: Serán necesarios para dar a conocer los diferentes talleres que se realizarán cada mes del año.

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