jueves, 8 de mayo de 2014

2.4.-IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA.

2.4.-IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA.

En base al estudio de mercado que se realizo en el área geográfica de Tapachula se logro identificar posibles instituciones que son una fuerte competencia para el museo:

  • Museo del soconusco: muestras las diversas piezas arqueológicas que fueron encontradas en las zona arqueológica “ Rosario Izapa”
  • Planetario Tapachula: donde se exhiben cortometrajes, películas que hablan acerca del universo.

Se considera una fuerte competencia porque están enfocadas a nuestro mismo nicho de mercado y ofrecen servicios potencial, es necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles visitantes así como potencial, es necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles visitantes así como potencial, es necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles visitantes así como potencial, es necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles visitantes así como  al de nosotros.

2.5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA EN CUANTO A:

·         PRECIOS Y CALIDAD
Para poder establecernos en nuestro mercado potencial, es necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles visitantes que acudirán al museo; así como también  poder diferenciarnos de la competencia, que en este caso sería el Museo del Soconusco y el Planetario.
De acuerdo a los datos obtenidos, encontramos que los precios fijados en cada una de las competencias son:
·         Museo del Soconusco: $ 31.00 publico en general, estudiantes presentando credencial de estudiantes la entrada es gratuita.
·         El Planetario: $ 30.00 personas adultas y niños $ 15.00

En base a esto y a las encuestas realizadas, consideramos fijar el precio de $ 10.00 a personas adultas, $ 20.00 a personas extranjeras, $ 5.00 niños y estudiantes (con credencial).

En cuanto a la calidad, nos percatamos que el Museo del Soconusco carece de una buena calidad ya que no cuenta con un personal capacitado para dar una buena atención a los visitantes, no existen guías de turistas que brinden información acerca de cada área, el personal no se concentra en las actividades que le corresponde y no le dan buen uso a la sala audiovisual.

La calidad del planetario en cuanto a la estructura es muy buena, ya que cada una de las áreas está bien distribuida y cuenta con todos los servicios necesarios para su funcionamiento. En cuanto al servicio fue regular, porque no cuenta con guías que te vayan explicando área por área y la recepcionista no proporciona ninguna información acerca del lugar.

Nuestro Museo Comunitario ofrecerá servicios de muy buena calidad atendiendo a los visitantes lo mejor posible y tratar de resolver las inquietudes o dudas que tengan respecto a alguna área. Esperamos que nuestro establecimiento sea del gusto de la población tapachulteca.

 ANÁLISIS FODA DE LA COMPETENCIA DIRECTA

Primeramente tenemos que saber que el análisis FODA significa:
Fuerzas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
          
Es importante  mencionar que el análisis FODA consta de dos partes, interno y externo. La parte interno se refiere a las fortalezas y debilidades y la parte externo se refiere a las oportunidades y amenazas

En síntesis podemos decir que es el resultado de planes, programas y acciones que se van a realizar  para lograr el éxito de la empresa.

Así también es un instrumento de la planeación estratégica que nos lleva a la toma de decisiones.

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