2.4.-IDENTIFICACIÓN DE
LA COMPETENCIA.
En base al estudio de mercado que se realizo en el área geográfica de
Tapachula se logro identificar posibles instituciones que son una fuerte
competencia para el museo:
- Museo
del soconusco: muestras las diversas piezas arqueológicas que fueron
encontradas en las zona arqueológica “ Rosario Izapa”
- Planetario
Tapachula: donde se exhiben cortometrajes, películas que hablan acerca del
universo.
Se considera una fuerte competencia porque están enfocadas a nuestro
mismo nicho de mercado y ofrecen servicios potencial, es
necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades
de cada uno de los posibles visitantes así como potencial, es necesario definir
el precio y la calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de
los posibles visitantes así como potencial, es necesario definir el precio y la
calidad de acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles
visitantes así como potencial, es necesario definir el precio y la calidad de
acuerdo a la economía y necesidades de cada uno de los posibles visitantes así
como al de nosotros.
2.5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA EN CUANTO A:
·
PRECIOS Y CALIDAD
Para poder establecernos en nuestro mercado potencial,
es necesario definir el precio y la calidad de acuerdo a la economía y
necesidades de cada uno de los posibles visitantes que acudirán al museo; así
como también poder diferenciarnos de la
competencia, que en este caso sería el Museo del Soconusco y el Planetario.
De acuerdo a los datos obtenidos, encontramos
que los precios fijados en cada una de las competencias son:
·
Museo del Soconusco: $ 31.00 publico en general,
estudiantes presentando credencial de estudiantes la entrada es gratuita.
·
El Planetario: $ 30.00 personas adultas y niños $ 15.00
En base a esto y a las encuestas realizadas,
consideramos fijar el precio de $ 10.00 a personas adultas, $ 20.00 a personas
extranjeras, $ 5.00 niños y
estudiantes (con credencial).
En cuanto a la calidad, nos percatamos que el
Museo del Soconusco carece de una buena calidad ya que no cuenta con un
personal capacitado para dar una buena atención a los visitantes, no existen
guías de turistas que brinden información acerca de cada área, el personal no
se concentra en las actividades que le corresponde y no le dan buen uso a la
sala audiovisual.
La calidad del planetario en cuanto a la
estructura es muy buena, ya que cada una de las áreas está bien distribuida y
cuenta con todos los servicios necesarios para su funcionamiento. En cuanto al
servicio fue regular, porque no cuenta con guías que te vayan explicando área
por área y la recepcionista no proporciona ninguna información acerca del
lugar.
Nuestro Museo Comunitario ofrecerá servicios
de muy buena calidad atendiendo a los visitantes lo mejor posible y tratar de
resolver las inquietudes o dudas que tengan respecto a alguna área. Esperamos
que nuestro establecimiento sea del gusto de la población tapachulteca.
ANÁLISIS FODA DE LA COMPETENCIA DIRECTA
Primeramente
tenemos que saber que el análisis FODA significa:
Fuerzas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Es
importante mencionar que el análisis
FODA consta de dos partes, interno y externo. La parte interno se refiere a las
fortalezas y debilidades y la parte externo se refiere a las oportunidades y
amenazas
En
síntesis podemos decir que es el resultado de planes, programas y acciones que
se van a realizar para lograr el éxito
de la empresa.
Así
también es un instrumento de la planeación estratégica que nos lleva a la toma
de decisiones.
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