jueves, 8 de mayo de 2014

1.1 JUSTIFICACIÓN ESTRÁTEGICA DE LA IDEA DE INVERSIÓN

1.1 JUSTIFICACIÓN ESTRÁTEGICA DE LA IDEA DE INVERSIÓN

            La zona del soconusco es una de las nueve regiones socioeconómicas que conforman el estado de Chiapas. A través de su gran colorido muestran a los visitantes su diversa riqueza natural, comercial, artesanal e histórica, que en conjunto hacen que la región del soconusco sea una cultura viva.

            Tapachula en los últimos años ha recibido a visitantes tanto nacionales como extranjeros, que se han interesado en conocer la cultura maya, mame y olmeca comprendida dentro del mismo municipio, Tuxtla chico y Unión Juárez, siendo estos los municipios más representativos del soconusco, los cuales dan gran realce a las comunidades que de alguna u otra manera no han sido reconocidas como grandes opciones para que el turista enfoque a Tapachula como su próximo destino turístico.
           
            La idea de crear un museo comunitario surge debido a que en Tapachula no existe un lugar en donde se encuentren plasmadas las costumbres y tradiciones emblemáticas de nuestros antepasados.

            El museo servirá como vehículo que permita a las comunidades obtener una fuente de ingresos y garantizar a las familias un futuro mejor, que permita tanto su propio desarrollo como del municipio.

            Aunado a esto vemos el poco apoyo que reciben las comunidades a pesar de contar con atractivos naturales y culturales que podrían beneficiar al turismo, y de la elaboración de sus diversos productos que realizan y que son de gran calidad, pero que desafortunadamente muy pocos conocen.

1.2 MARCO REFERENCIAL

La palabra museo tiene su origen en el latín museum que a su vez proviene del griego museion que era el templo dedicado a las Musas en la antigua Grecia. El término tendría en el transcurso de la historia variados significados y usos hasta llegar al que hoy le asignamos.

“Los museos son espacios en donde se expone parte de la creación cultural del hombre, sea esto actual o antiguo y, también, es un sitio en donde las personas conocen y se reconocen en tanto seres humanos como parte de una determinada cultura, valores y sistema de códigos que determinan su conducta.”

Dentro de los museos podemos destacar la siguiente clasificación:

v   De Arte
v   De Historia Y Arqueología
v   De Etnografía Y Folklore
v   De Ciencias Naturales
v   Científicos Y Técnicos
v   Culturales
v   Regionales
v   Nacionales
v   Estatales
v  Provinciales  
v   Privados
v   Comunitarios
v   De Historia.
Basándonos en esta clasificación nos enfocaremos en el desarrollo de un museo comunitario.

Los museos comunitarios reflejan la identidad de la región, mediante los objetos que se hallan en la misma, pues en muchos casos se trata de piezas que pertenecen a los habitantes, no solamente arqueológicos, sino también fotografías u objetos antiguos, como plumas, tinteros, escritorios y documentos.
Los primeros antecedentes acerca de los museos comunitarios provienen de los años setenta, década en la que se desarrollaron nuevas teorías museológicas alrededor de la participación efectiva y el involucramiento de las poblaciones en el museo.

“A lo largo de toda la República Mexicana existen más de 250 museos comunitarios, de los cuales al menos un centenar están dedicados a la época prehispánica y conformada por piezas que se encontraron en las propias localidades donde se ubican. De acuerdo con el último documento que se elaboró sobre los museos comunitarios, de los recintos que existen, seis están especializados en minería, siete en medicina tradicional, 40 en vida cotidiana, 27 en indumentaria y música, siete en lucha por la tierra, 14 en arte religioso y 75 en historia de la comunidad”

En México, desde los años ochenta, existen los primeros museos comunitarios, prosperando principalmente aquellos en el Estado de Oaxaca y que en 1991 formaran la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca aún en funciones. También existen museos comunitarios en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Yucatán.




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