CAPITULO 2. ESTUDIO DE MERCADO
MERCADO
Desde el punto de vista de los mercadólogos,
el mercado puede definirse como el conjunto de consumidores y/o compradores que
ejercen una demanda específica sobre un producto o tipo de producto.
MERCADO OBJETIVO
Es el grupo de clientes al que captará, servirá y se
dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca
aspectos como edad, sexo, estado civil e ingresos, entre otros.[1]
2.1 IDENTIFICACION DEL
MERCADO OBJETIVO
Para
poder identificar nuestro mercado objetivo se tomaron en cuenta varios aspectos
importantes que servirán para la clasificación de nuestros visitantes; ya que
estos podrán ser extranjeros, nacionales y locales.
Extranjeros
Los turistas extranjeros son todas aquellas personas que viajan, por un
periodo no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene
su residencia habitual y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer
una actividad que se remunere en el país visitado.
Tapachula
es un municipio fronterizo con Guatemala y en varias temporadas del año viajan
personas acá, ya sea por cuestiones de trabajo, salud u ocio y se tiene
contemplado que por lo menos una persona se sienta atraído por el museo.
Además, el gobierno del estado inauguró Puerto Chiapas, en donde desembarcan
cruceros de diferentes países; a los turistas provenientes de los cruceros se
les da un recorrido por la ciudad de Tapachula en donde conocen diversos
atractivos y ahora el nuevo atractivo será el museo comunitario.
Nacionales Persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior
a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno
habitual y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que
se remunere en el lugar visitado.
Personas de diferentes estados de la
república mexicana alguna vez han visitado al estado de Chiapas y algunos de
ellos visitan Tapachula, y se dan el tiempo de recorrer la ciudad y
posiblemente visitarán el museo comunitario.
Locales
Con
base a los datos obtenidos en la encuesta aplicada para la investigación del
estudio de mercado que se realizó en Tapachula, de una muestra de la población
de 100 habitantes, se obtuvieron los siguientes resultados:
De
acuerdo a las edades de las personas que posiblemente visitaran el museo
comunitario:
15-30
años = 24%
30-60
años = 66%
60
y más = 10%
Respecto
a las personas con las que le gustaría asistir al museo los posibles visitantes
son:
Familia
= 66%
Amigos
= 30%
Solo
= 4%
Con
este resultado se determinó que nuestro mercado objetivo es local ya que el museo se encontrará dentro de la ciudad y
fue creado para la sociedad tapachulteca; y de acuerdo a los resultados las
personas que posiblemente visiten más el museo comunitarios serán aquellas de
una edad comprendida entre los 30 y 60 años, acompañados de su familia.
2.2.-METODOLOGIA
DEL ANALISIS DE LA DEMANDA
DEMANDA TURISTICA
Es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de
los usuarios turísticos.
ENCUESTA
Es un método basado en un cuestionario estructurado que se da a una
muestra de la población y está diseñado para obtener información específica de
los entrevistados.
Para llevar a cabo la identificación de nuestro mercado objetivo fue
necesario utilizar instrumentos de apoyo para que nos ayudaran a la recolección
de datos que nos servirán para alcanzar nuestro objetivo.
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