jueves, 8 de mayo de 2014

CAPITULO 2. ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO 2. ESTUDIO DE MERCADO

MERCADO
Desde el punto de vista de los mercadólogos, el mercado puede definirse como el conjunto de consumidores y/o compradores que ejercen una demanda específica sobre un producto o tipo de producto.

MERCADO OBJETIVO
Es el grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos como edad, sexo, estado civil e ingresos, entre otros.[1]

2.1 IDENTIFICACION DEL MERCADO OBJETIVO

Para poder identificar nuestro mercado objetivo se tomaron en cuenta varios aspectos importantes que servirán para la clasificación de nuestros visitantes; ya que estos podrán ser extranjeros, nacionales y locales.

Extranjeros
 Los turistas extranjeros son todas aquellas personas que viajan, por un periodo no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

Tapachula es un municipio fronterizo con Guatemala y en varias temporadas del año viajan personas acá, ya sea por cuestiones de trabajo, salud u ocio y se tiene contemplado que por lo menos una persona se sienta atraído por el museo. Además, el gobierno del estado inauguró Puerto Chiapas, en donde desembarcan cruceros de diferentes países; a los turistas provenientes de los cruceros se les da un recorrido por la ciudad de Tapachula en donde conocen diversos atractivos y ahora el nuevo atractivo será el museo comunitario.



Nacionales Persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

 Personas de diferentes estados de la república mexicana alguna vez han visitado al estado de Chiapas y algunos de ellos visitan Tapachula, y se dan el tiempo de recorrer la ciudad y posiblemente visitarán el museo comunitario.

Locales
Con base a los datos obtenidos en la encuesta aplicada para la investigación del estudio de mercado que se realizó en Tapachula, de una muestra de la población de 100 habitantes, se obtuvieron los siguientes resultados:

De acuerdo a las edades de las personas que posiblemente visitaran el museo comunitario:
15-30 años = 24%
30-60 años = 66%
60 y más = 10%

Respecto a las personas con las que le gustaría asistir al museo los posibles visitantes son:
Familia = 66%
Amigos = 30%
Solo = 4%

Con este resultado se determinó que nuestro mercado objetivo es local ya que  el museo se encontrará dentro de la ciudad y fue creado para la sociedad tapachulteca; y de acuerdo a los resultados las personas que posiblemente visiten más el museo comunitarios serán aquellas de una edad comprendida entre los 30 y 60 años, acompañados de su familia.


2.2.-METODOLOGIA DEL ANALISIS DE LA DEMANDA


DEMANDA TURISTICA
Es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos.


ENCUESTA

Es un método basado en un cuestionario estructurado que se da a una muestra de la población y está diseñado para obtener información específica de los entrevistados.

Para llevar a cabo la identificación de nuestro mercado objetivo fue necesario utilizar instrumentos de apoyo para que nos ayudaran a la recolección de datos que nos servirán para alcanzar nuestro objetivo.










































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