La
historia de los museos comunitarios, agregó Padilla, continúa en 1984, cuando
se imparte el Primer Taller Internacional sobre Ecomuseos y la Nueva
Museología, en Quebec, Canadá, mientras que en Oaxaca se crea la Unión Nacional
de Museos Comunitarios y Ecomuseos.
La idea
de este organismo, precisó, fue acompañar y capacitar a la comunidad, además de
asesorarlos con líneas de investigación, definición de temas, así cómo buscar
los orígenes.
Las
comunidades hicieron historia oral, entrevistas -añadió Padilla-, "aún sin
saber leer y escribir, hicieron acopio de colecciones en relación con los temas
escogidos y en el sexenio 1994-2000 se convirtió en un Programa Nacional que
involucró a la Dirección de Culturas Populares y el INAH".
Genaro
Amaro, director del museo comunitario de la zona de Xico, en el Valle de
Chalco, Estado de México, explicó por su parte, que "para la primera
exposición que se organizó se hizo un llamado a la comunidad, en forma de
exposición fotográfica en diciembre de 1985 y se les invitaba a que
participaran con préstamos o donaciones".
"Actualmente,
el museo cuenta con dos mil 900 piezas y mil 333 cédulas, y en su espacio
cuenta con piezas de toda la República, porque ya la gente cuando sale del
Valle a otra parte del país, y por donde ande, se encuentra otra pieza y la
trae", explicó.
Sonia
López, museógrafa del sitio, dijo "cuando nos la traen le damos un
certificado. Una especie de acta de nacimiento”, con la finalidad de producir
un sentimiento de orgullo por el arraigo del lugar donde alcanzaron a crecer o
nacer.
El
museo de Chalco, se ubica desde septiembre de 1997 en la Ex Hacienda de Xico y
en su primera vitrina contiene una secuencia cronológica introductoria, en la
que se muestra la zona: desde restos de mamut, hasta maíz silvestre o teocinte.
La
distribución didáctica del museo expone lo que había en las aldeas, en el
periodo Preclásico (alrededor de 600 años antes de Cristo): braseros, tocados,
ocarinas y silbatos, mientras que otra vitrina explica el periodo clásico o
teotihuacano, donde se exponen vasos ceremoniales.
Al
fondo de la sala, sobresale un cráneo humano en el que una ficha explica:
"Cerro de Xico occidental. Se localizaron debajo de una piedra, entre las
raíces de un árbol; encima había piedras cubriendo los restos, se hallaban
fragmentos de una olla”, en 1995.
Secretaria de cultura presenta logros
alcanzos durante la actual administración
Durante
la reunión de evaluación con motivo del 12 de octubre denominada “Acciones de
Gobierno del año 2005 al 2009 en Comunidades de los Siete Pueblos Originarios”,
llevada a cabo en el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado, el Secretario
de Cultura manifestó que la defensa de las comunidades indígenas representa la
salvaguardia de sus cosmovisiones: sus éticas y estéticas particulares y
universales lo que da sentido a la vida de cada individuo y a la vida en
comunidad. De tal forma que la dependencia a su cargo preocupada y ocupada en
la salvaguarda de las etnias ha puesto en marcha proyectos enfocados en cuatro
rubros como son: Música, Museos Comunitarios, Literatura y Festivales.
Museos Comunitarios.
De los aproximadamente
50 museos comunitarios y municipales detectados en el interior del Estado el
70% de ellos son de tipo arqueológico y etnográfico, el 20% de tipo histórico,
y 10% de otra índole (indumentaria, artesanías y paleontológico).
La creación del Museo
Histórico Comunitario “General Juan Francisco Lucas” del municipio de
Xochiapulco ha sido una de las más importantes aportaciones a la comunidad
hechas por la Secretaría de Cultura, al desarrollar los conceptos museológico,
museográfico, de conservación y restauración y de seguridad, con los más altos
estándares de calidad.
Los museos de los municipios de Xiutetelco e Ixtacamaxtitlán, se constituyen en conjunto, como los más importantes del Estado en cuanto a cantidad de acervo, cuentan con 4 mil piezas arqueológicas cada uno.
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