jueves, 8 de mayo de 2014


La historia de los museos comunitarios, agregó Padilla, continúa en 1984, cuando se imparte el Primer Taller Internacional sobre Ecomuseos y la Nueva Museología, en Quebec, Canadá, mientras que en Oaxaca se crea la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos.
La idea de este organismo, precisó, fue acompañar y capacitar a la comunidad, además de asesorarlos con líneas de investigación, definición de temas, así cómo buscar los orígenes.
Las comunidades hicieron historia oral, entrevistas -añadió Padilla-, "aún sin saber leer y escribir, hicieron acopio de colecciones en relación con los temas escogidos y en el sexenio 1994-2000 se convirtió en un Programa Nacional que involucró a la Dirección de Culturas Populares y el INAH".
Genaro Amaro, director del museo comunitario de la zona de Xico, en el Valle de Chalco, Estado de México, explicó por su parte, que "para la primera exposición que se organizó se hizo un llamado a la comunidad, en forma de exposición fotográfica en diciembre de 1985 y se les invitaba a que participaran con préstamos o donaciones".
"Actualmente, el museo cuenta con dos mil 900 piezas y mil 333 cédulas, y en su espacio cuenta con piezas de toda la República, porque ya la gente cuando sale del Valle a otra parte del país, y por donde ande, se encuentra otra pieza y la trae", explicó.
Sonia López, museógrafa del sitio, dijo "cuando nos la traen le damos un certificado. Una especie de acta de nacimiento”, con la finalidad de producir un sentimiento de orgullo por el arraigo del lugar donde alcanzaron a crecer o nacer.
El museo de Chalco, se ubica desde septiembre de 1997 en la Ex Hacienda de Xico y en su primera vitrina contiene una secuencia cronológica introductoria, en la que se muestra la zona: desde restos de mamut, hasta maíz silvestre o teocinte.
La distribución didáctica del museo expone lo que había en las aldeas, en el periodo Preclásico (alrededor de 600 años antes de Cristo): braseros, tocados, ocarinas y silbatos, mientras que otra vitrina explica el periodo clásico o teotihuacano, donde se exponen vasos ceremoniales.
Al fondo de la sala, sobresale un cráneo humano en el que una ficha explica: "Cerro de Xico occidental. Se localizaron debajo de una piedra, entre las raíces de un árbol; encima había piedras cubriendo los restos, se hallaban fragmentos de una olla”, en 1995. 

Secretaria de cultura presenta logros alcanzos durante la actual administración

Durante la reunión de evaluación con motivo del 12 de octubre denominada “Acciones de Gobierno del año 2005 al 2009 en Comunidades de los Siete Pueblos Originarios”, llevada a cabo en el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado, el Secretario de Cultura manifestó que la defensa de las comunidades indígenas representa la salvaguardia de sus cosmovisiones: sus éticas y estéticas particulares y universales lo que da sentido a la vida de cada individuo y a la vida en comunidad. De tal forma que la dependencia a su cargo preocupada y ocupada en la salvaguarda de las etnias ha puesto en marcha proyectos enfocados en cuatro rubros como son: Música, Museos Comunitarios, Literatura y Festivales.

Museos Comunitarios.
De los aproximadamente 50 museos comunitarios y municipales detectados en el interior del Estado el 70% de ellos son de tipo arqueológico y etnográfico, el 20% de tipo histórico, y 10% de otra índole (indumentaria, artesanías y paleontológico).

La creación del Museo Histórico Comunitario “General Juan Francisco Lucas” del municipio de Xochiapulco ha sido una de las más importantes aportaciones a la comunidad hechas por la Secretaría de Cultura, al desarrollar los conceptos museológico, museográfico, de conservación y restauración y de seguridad, con los más altos estándares de calidad.


Los museos de los municipios de Xiutetelco e Ixtacamaxtitlán, se constituyen en conjunto, como los más importantes del Estado en cuanto a cantidad de acervo, cuentan con 4 mil piezas arqueológicas cada uno.

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